Filosofías del underground

«La nueva ética nace de la revolución de valores causada por el descubrimiento del subconsciente. El conflicto moral del hombre moderno, el horror de las guerras, la sordidez de la explotación capitalista nos fueeza a examinarnos por dentro, a descubrir la ‘sombra’ o tendencia maligna de la personalidad que está subconsciente. Sólo cuando se han reconocido y aceptado los elementos malignos y destructivos que tiene cada persona en su subconsciente (la ‘sombra’ en la terminología de Jung) se puede comenzar a reconstruir la personalidad responsabilizándose del mal causado personalmente, en vez de proyectar esa maldad, como se hace ahora, en el extranjero, el marginado, el enemigo, es decir, en una cabeza de turco que pague por el mal que cada uno lleva dentro y realiza subconscientemente.
En este afrontamiento consciente de los aspectos mslignos de la personalidad está, para Hesse, el principio de superación de la crisis mentsl europea, y de la reconstrucción de la cultura occidentsl; más que en los 18 puntos del presidente Wilson, en la conferencia de Yalta o en las Naciones Unidas».

Luis Racionero

Diego MP
Diego Medina Poveda nace en Málaga en 1985. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Compagina su actividad literaria con la edición y la enseñanza. Ha trabajado como becario del Área de Publicaciones de la Biblioteca Nacional de España. Actualmente es profesor de español en la Universidad de Rennes 2 en Francia, y codirige la colección Monosabio de poesía y narrativa que edita el Ayuntamiento de Málaga. Ha sido accésit del premio Adonáis 2019 con el libro Todo cuanto es verdad, que publicará la editorial Rialp el próximo mes de marzo. En 2018 obtuvo el Premio Manuel Alcántara en su XXVI edición con el poema «Contrapicado», posteriormente el poema se ha traducido al francés, italiano, catalán, bretón, inglés y escocés. En 2010 logró el premio Malagacrea de poesía con el libro Las formas familiares, y el premio Cero de poesía en 2014, fruto del cual publicaría el libro He visto la vida más humana (2015). En 2016 obtuvo el primer premio de poesía de la Universidad Autónoma de Madrid, y en 2017 es galardonado con el primer premio de poesía María Zambrano (UNED y Fundación Unicaja) con el libro A pesar del frío, publicado por la editorial El Toro Celeste. En 2009 publicó el libro de poesía Urbana Babel (Colección Monosabio). En 2017 publica en la Colección Puerta del Mar el libro de poesía Mar de Iroise. Su poesía ha sido recogida en diferentes antologías y revistas. Una muestra de la actividad poética que realiza entre España y Francia puede verse en su web: www.diegomedinapoveda.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *