Ejemplaridad pública

El paso indicado supone la capacidad de asumir una ingenuidad de nuevo estilo, no la ingenuidad de una superada y escasamente añorada época pre-moderna, que toma la objetividad del mundo como algo ya dado al sujeto, sancionado y recibido, sino una ingenuidad aprendida, elegida crítica e irónicamente, que ya ha conocido las profundidades infinitas del yo y, sin renunciar a los derechos de la subjetividad, ahora decide por voluntad propia y con plena lucidez subordinarlos a una magna tarea colectiva y participar en la construcción, con los materiales finitos y aun vulgares que encontramos en torno, de los cimientos, las murallas y las torres de esta nueva objetividad ética que llamamos democracia.

de Ejemplaridad  pública, Javier Gomá, Taurus

 

Filosofías del underground

«La nueva ética nace de la revolución de valores causada por el descubrimiento del subconsciente. El conflicto moral del hombre moderno, el horror de las guerras, la sordidez de la explotación capitalista nos fueeza a examinarnos por dentro, a descubrir la ‘sombra’ o tendencia maligna de la personalidad que está subconsciente. Sólo cuando se han reconocido y aceptado los elementos malignos y destructivos que tiene cada persona en su subconsciente (la ‘sombra’ en la terminología de Jung) se puede comenzar a reconstruir la personalidad responsabilizándose del mal causado personalmente, en vez de proyectar esa maldad, como se hace ahora, en el extranjero, el marginado, el enemigo, es decir, en una cabeza de turco que pague por el mal que cada uno lleva dentro y realiza subconscientemente.
En este afrontamiento consciente de los aspectos mslignos de la personalidad está, para Hesse, el principio de superación de la crisis mentsl europea, y de la reconstrucción de la cultura occidentsl; más que en los 18 puntos del presidente Wilson, en la conferencia de Yalta o en las Naciones Unidas».

Luis Racionero

Accésit del premio Adonáis 2019 con «Todo cuanto es verdad»

 

Es una alegría inmensa haber ganado el accésit del premio Adonáis de este año con mi libro «Todo cuanto es verdad». En el siguiente vídeo puede verse el acto completo del fallo celebrado el viernes 13 de diciembre de 2019 en la BNE.

Mis agradecimientos, que también dije en vivo y en directo -como puede verse en el vídeo-, los repito y los amplio. Gracias al jurado por haber confiado en mi libro, gracias a los que estuvisteis ayer en el fallo acompañándonos y a los que estuvisteis in absentia, gracias a mi familia por estar siempre conmigo, a mi novia, a todos mis amigos que se emocionaron conmigo ayer y yo con ellos, gracias a mi padre (siempre), gracias a la colección Adonáis y a la editorial Rialp por considerarme digno de formar parte de su familia poética: ayer mencioné a varios poetas con los que he nacido y con los que ahora me une una colección de poesía histórica, eso me emociona muchísimo también.
Agradecimientos hechos, quiero expresar también mi enorme alegría porque una buenísima y jovencísima poeta haya ganado el premio Adonáis 2019, Maria Elena Higueruelo.

http://www.adonais.com.es/
https://elpais.com/…/12/13/actualidad/1576246531_216337.html
https://twitter.com/PremioAdona…/status/1205574682533154816…
https://www.youtube.com/watch?v=or7vRzlDzig

Tópicos para tiranizar la mente

Julio Caro Baroja

«El español típico es un producto tan imaginario como un personaje de comedia clásica. De aceptarse su existencia, se llegaría a negar la calidad de españoles a muchas personas, que no se sabría luego a qué tierra adscribir, porque nacieron, vivieron y murieron en España aunque no corresponden al canon. No voy ahora a combatir fantasmas, aunque estos hayan habitado la cabeza de grandes hombres. No voy a negar la `tipicidad hispánica’ de los herejes españoles, ni tampoco a decir -como cualquier pastor protestante de otros tiempos, o como lo podía hacer un racionalista dieciochesco- que el español católico es fanático, devoto hasta la superstición, sanguinario por lo mismo, etc. Dejemos los tópicos de ayer y de hoy (que del sermón pasaron al articulazo o al ensayete) en que España se confunde con un gobierno ( o desgobierno) cualquiera, para tiranizar la mente»

Julio Caro Baroja, «Las formas complejas de la vida religiosa»

El paseo poético de «A pesar del frío» por Nantes

El pasado sábado viví una experiencia muy emocionante. Hicimos un recital-camino -una flânerie poética- a lo largo de Nantes recitando poemas de mi libro «A pesar del frío» (El Toro Celeste) en los lugares donde nacieron esos poemas: los versos se salieron de la página para volver a ocupar el espacio. Acompañando los poemas con su música, Javier Marín, a quien agradezco su arte.
Muy agradecido también a las más de 20 personas que siguieron esta «promenade», por transmitirme su entusiasmo en todo momento, por animarse a recitar la traducción de los poemas al francés, y al Centre Culturel Franco-Espagnol Nantes por la excelente organización y por lo bien que nos trataron.
Aquí rescato algunas fotos tomadas durante el paseo, del bar donde terminó nuestra peregrinación urbana con un concierto-recital, subiré algunos vídeos próximamente.

Fotografías de Elen Menou Photographe

 

 

Encuentro con estudiantes en Dinard

La prensa de Bretaña se hace eco del encuentro que tuve el pasado viernes 7 con los estudiantes del lycée Hôtelier de Dinard Yvon Bourges. Me encanta el titular y el pie de foto. Verdaderamente sí tenían alma de poetas.
Gracias de nuevo a la profesora de español Elodie Hardouin por invitarme.

Aquí la noticia digital: https://www.letelegramme.fr/ille-et-vilaine/dinard/lycee-hotelier-rencontre-avec-un-poete-espagnol-11-12-2018-12158765.php

 

Balade poétique en espagnol dans Nantes

El Centre Culturel Franco-Espagnol Nantes ha convocado para el próximo sábado 27 de abril de 2019 un paseo por Nantes para reproducir en vivo y en directo la flânerie de mi libro A pesar del frío (El Toro Celeste, 2017). Leeremos los poemas del libro en los lugares que los inspiraron. ¿Alguien se apunta?

Y una de las cosas que mas ilusión me hace es que ya me consideren «Bretón de adopción»:

Breton d’adoption, Diego Medina Poveda a récemment publié le recueil « A pesar del frío » (Malgré le froid). Les 20 textes qui le composent sont inspirés par des lieux nantais. Le Centre culturel franco espagnol vous propose une promenade dans ces lieux, avec lecture des textes par l’auteur.